martes, 27 de octubre de 2009

The dangerous others: Changing Views on Urban Risks and Violence in France and the United States. Sophie Body-Gendrot

La autora identifica tres factores estructurales para que se origine la violencia:

1) pobreza

2) sociedades heterogéneas racial o étnicamente, y

3) inestabilidad residencial.

No sólo estos factores intervienen, sino también otros, como la urbanización, la estructura familiar , la circulación de armas, la estigmatización, las categorías de exclusión así como la integración social.

En todas las ciudades independientemente sí son de primer mundo o subdesarrolladas, existe la violencia en mayor o menor medida y por causas muy similares.

Así por ejemplo la autora hace referencia a Estados Unidos, e identifica como principal causa de la violencia el racismo, así como la exclusión o marginación social, por lo que tiene una sociedad llena de odios entre clases y razas. Este es un factor característico de ese país ya que como sabemos desde el origen de su creación-integración fue un país de exiliados. No se debe dejar de lado este factor. En Francia la violencia es debido a un desorden de identidad. La violencia urbana es debido a una disfunción social, en donde la sociedad tiende a resistirse y conservar expresiones propias, haciendo difícil la adadptación de la sociedad en su conjunto.

También otro factor importante en Francia y en la mayor arte de Europa es el racismo, originado de la migración. La Unión Europea ha venido desarrollando una serie de medidas preventivas contra el racismo, la que creo que es la mejor opción, el de la prevención.Un ejemplo de ello es la Recomendación contra el Racismo y la Discriminación Social en/ y a través de la Educación Escolar, hecha por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario