martes, 27 de octubre de 2009

Peliculas: Ciudad de Dios, Tropa de Elite y La Zona.


El punto en común que tienen estas tres películas es el tema de la inseguridad producto de la violencia y de la pobreza que existe en la sociedad.
En la película Ciudad de Dios muestra el proceso de las pandillas, su evolución de ser sólo pandillas que roban para satisfacer sus necesidades y ayudar a sus vecinos hasta llegar a convertirse en un problema social de violencia, drogas y en donde la población en lugar de sentirse segura o estar al tanto de lo que ocurre en el lugar dende viven, se sienten inseguros, aislados y con miedo. Existe una carencia de autoridad, ya que en lugar de mantener el orden, están inmersos en estos procesos de la violencia, son ellos quienes les proorcionan a las pandillas las armas.
Creo que el proceso que se ve en estas favelas es un proceso natural, no es justificación, pero el vivir en situaciones de carencia, en donde lo realmente importante es sobrevivir, lo más natural es que los habitantes opten por lo mpas fácil, que es el robo y la violencia. No hay más opciones para todos, talvez para algunos, como es el caso del fotografo, pero no para todos.
Es una visión de como se encuentra la ciudadanía a diferencia de la película Tropa de Elite en donde se ve también el tema de la violencia, drogas y narcotrafico pero desde el punto de vista de las instituciones. La falta de una buena política de seguridad y freno a la delincuencia da dado lugar a que la policia cometa abusos y este ajeno al problema central. En la película La Zona me causo impacto al ver como la clase alta se transforma hasta convertirse en los delincuentes justificados por proporcionarse seguridad y no ser tratados como tales, sólo por tener dinero. Es una cruda realidad de como la seguridad puede ser justificada y llegar a los extremos de hacer la justicia por su propia mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario