lunes, 26 de octubre de 2009

Fortress L.A. Mike Davis

Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son” Abraham Lincoln


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/262649.falso-que-existan-fraccionamientos-privados-m.html

En esta lectura el autor comienza en definir la polarización entre ricos y pobres, lo hace referente al espacio físico dentro de las ciudades. Áreas destinadas según las clases sociales, con la finalidad primaria de la eliminación u ocultación de la pobreza y por lo tanto, actualmente se ha llegado a una reducción y privatización del espacio público y en el peor de los casos a su destrucción.



Menciona que la justificación de esta polarización está en función de la seguridad que tratan de brindarse las personas de clase alta, privatizando los lugares y áreas en donde se desenvuelven.





Se ha llegado a una obsesión por la seguridad física, aunado a la arquitectura policial de las fronteras sociales. Se han venido creando espacios habitacionales y laborales llamadas "ciudades fortaleza" en donde se ha fragmentado a la sociedad entre aquellos que viven en la abundancia y aquellos que carecen de todo; servicios ublicos eficientes y lo más contradictorio, a transitar y hacer uso de los espacios públicos.





Existen ciudades como Los Angeles USA en donde existe una tendencia a combinar el diseño urbano, la arquitectura y un eficiente aparato de policia "seguridad", lo que implica una seguridad global. Estos nuevos espacios creados tienen consecuencias para las relaciones sociales dentro de ese entorno; en primer lugar, la seguridad es una demanda, pero no vista como la seguridad que debe ofrecernos el Estado como miembros de una sociedad y que esta obligado a brindarla a todos en igual de circunstancias, sino ahora esta seguridad está en función de los ingresos de las personas y la pertenencia a alguna residencia o barrio restringido. Es visto más como un símbolo de prestigio que de verdadesra seguridad personal. En segundo lugar la percepción social que se tiene de la amenaza es el resultado de la movilización de la propia seguridad, no en función a las tasas de delincuencia.





Los medios de comunicación juegan un papel muy importante, esto porque fomentan el pánico morale que refuerza y justificar el apartheid urbano. Todas estas nuevas formas de crear el espacio urbano han traido como consecuencia la violencia debido a la separación-exclusión de la sociedad. El ambiente construido contribuye a la segregación.



Creo que estas nuevas tendencias de espacios públicos sólo han traido que se criminalice a las personas según su statu social. ésto es un error, ya que las mismas clases sociales altas hacen que los pobres se sientan excluidos y por lo tanto sean tendientes a la delincuencia, aunque cabe resaltar que hay muchas personas que no necesitan sentirse excluidas como para ser delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario