domingo, 6 de diciembre de 2009

AGENDA. Ciudad de México capital global.




Para que la Ciudad de México llegue a ser considerada por las grandes potencias, organzaciónes mundiales y bloques comerciales como una capital global, es necesario compararse con algunas de ellas, si resulta muy por debajo, al menos identificar aquellos fsctores característicos de las ciudades globales.
° Agenda para la Ciudad de México
  1. Identificar las fortalezas; es decir características que ya tiene y que tiene que mantener e identificar las carencias o puntos negativos de la ciudad.
  2. Se debe identificar la problematica/desaf ios ¿Por qué no es considerada como una ciudad global? En este punto se van a reconocer las principales características que tienen las ciudades globales y que le hacen falta a la cd. de México o que están por debajo de los estánderes, lo voy a separar por sectores; económico, social, cultural, intelectual y de gobierno.

- Estos son: competitividad, empresas, crecimiento económico, tierra/espacio disponible, choques y lazos culturales, mano de obra, diversidad cultural, atractivo turístico, cultura, arquitectura urbana (identidad), tecnología, legislación con apertura (flexible), seguridad, vías de comunicación y desempeño del gobierno.

Constantemente se realizan estudios, encuestas de cuales son las mejores para vivir; que cuenten con recursos turísticos, habitables y lugares para hacer negocios. Por ejemplo el estudio del Economist Intelligence Unit en el cual revela cuales son las mejores y las peores ciudades para vivir destaca Cánada con tres ciudades y las peores ciudades se encuentran en Papúa-Nueva Guinea. http://www.iberglobal.com/Newsletter/alerta_ciudades_eiu.htm

Otro estudio realizado sobre las ciudades es Mercer en el cual analilza una serie de factores económicos, políticos y sociales, como los niveles de delincuencia, la salud, educación, transporte público y el cumplimiento de las leyes. http://www.lasescapadas.com/2008/06/11/cuales-son-las-mejores-ciudades-para-vivir/

Las caracteristicas que tienen las mejores ciudades para vivir o capitales globales, cada una de ellas se debe medir con el nivel que tiene la ciudad de México; desde mi punto de vista por lo que se debe optar a mejorar en la cd. de México para que sea más reconocida, es potencializar los espacios públicos que tiene.

  • Mejorar los espacios que están ubicados por sectores. Actualmente en la cd. de México hay una revoltura de sectores de la sociedad y tambien zonas muy triviales en las que hay sectores de clase alta a un lado de las más bajas clases, desde mi punto de vista no esta del todo mal, ya que se reconoce que existen y por lo tanto no están del todo excluidos. En este aspecto se deben mejorar los espacios, porque toda la sociedad para que tenga una mejor calidad de vida debe tener distracciones.
  • Tocando el tema de las distracciones, este es un punto en el que México no está mal, sino que creo que lo que se debe mejorar es la difusión de que es un país y una ciudad abierta a la cultura, expresiones artisticas. También se debe atraer más a artistas internacionales e incentivar a los nacionales y fomentar programas o proyectos de difusión de nuestros artístas y de la cultura. En cuanto a la arquitectura urbana no es tan necesario realizar grandes cambios, ya que contamos con una identidad, lo único necesario es darle un buen mantenimiento y reconstruccipon de las zonas que están descuidades y ya una vez reconstruidas realizar exposiciones y rutas.
  • Se debe atender la cuestión de la normatividad, ya que sí por ejemplo pequeños inversionistas extranjeros quisieran realizar negocios en la cd. puede ser este un tope. Esto no quiere decir que se desalente la inversión mexicana, pero se puede tener un equilibrio.
  • Darle importancia a las vías de comunicación, ya que son estas, las que conectan a la sociedad en todos los lugares.

Creo que con estos puntos se podría mejorar la visión que se tiene de la cd. no toque el tema de la seguridad porque creo que en un largo periodo de tiempo no se podrán realizar grandes mejoras; es un problema que tiene muy fuertes raices en el gobierno y en sus prácticas; por lo que lo que se necesita es un cambio radical, no en las acciones, sino en las personas que las aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario