domingo, 6 de diciembre de 2009

Postmetrópolis Capítulo 7: Cosmópolis. La globalización del espacio urbano. Edward Soja


La lectura se refiere principalmente a lo que conlleva la globalización, es decir, todo lo que ha provocado. Entre algunos aspectos importantes está la desaparición de fronteras comerciales, el crecimiento de las ciudades de producción, que cada vez se convierten más en ciudades mundiales. Todo esto a la par de la revolución de las tecnologias de la información, conformando así la ciudad informacional. De este concepto se desprende el espacio de los flujos, en donde no es tan televante el lugar como tal, por lo que las organizaciones que detentan el poder no dependen para el cumplimiento de sus principales metas de ninguna localización especifica.

Este surgimiento de los espacios de flujos expresa la desarticulación de las sociedades y culturas con base local de las organizaciones de poder y producción que siguen dominando la sociedad pero sin someterse a su control. La hipotesis de la ciudad mundial tiene que ver con al nueva organización espacial de la nueva división internacional del trabajo.

Según Friedman la ciudad mundial se refiere a la forma, extensión y funciones asignadas a la ciudad en la nueva división espacial del trabajo, las ciudades clave son usadas por el capital global, las funciones globales de control se reflejan directamente en la estructura y en la dinámica de su sector de producción y empleo, las ciudades mundiales son los principales lugares de concentración y acumulación de capital internacional, estas ciudades mundiales son puntos de destino para un gran número de migrantes, hay polarización espacial y de clase, y por último el crecimiento de la ciudad mundial genera costos sociales en una magnitud que tiende a sobrepasar la capacidad fiscal del Estado.

Estas nuevas ciudades globales tienen un nuevo rol estrategico, son puntos de comando; es decir, desde donde se organiza la economía mundial, son puntos de localización clave para las finanzas y empresas de servicios especializados, son lugares de producción y de generación de innovación y son mercados para los productos y las innovaciones producidas.

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